Las damas del laboratorio by María José Casado

Las damas del laboratorio by María José Casado

autor:María José Casado [Casado, María José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2006-01-01T05:00:00+00:00


7

MARIE CURIE

(1867-1934)

Polonia estaba invadida por los rusos en 1867, cuando Marie Klodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre. Era el país humillado al que Chopin había dedicado sus polonesas y al que los invasores castigaban sin clemencia tras un nuevo intento fallido de rebelión.

Marie fue la quinta hija, después de tres chicas y un chico, de una familia cuyos antepasados venían de la aristocracia rural; su padre, Wladyslaw Sklodowski, era un hombre amante de la cultura y la ciencia que trabajaba como maestro de escuela dando clases de física y matemáticas, pues los rusos le habían invalidado su título universitario. La madre de Marie, Bronislawa Boguska, dirigía el mejor colegio de la capital polaca.

MUY DURO PARA UNA NIÑA

A las dificultades propias de la ocupación se añadió pronto un grave problema familiar: poco después de nacer Marie, Bronislawa enfermó de tuberculosis y prefirió evitar al máximo los abrazos y los mimos con sus hijos, especialmente con Marie, para no contagiarla. Bronislawa iba siempre impecablemente arreglada y disimulaba su enfermedad, pero usaba su propia vajilla y se había prohibido toda manifestación de ternura que implicase el contacto físico. Este trato dejó huella en la niña, que creció sin el calor materno, lo que quizá tuvo algo que ver con su falta perpetua de sonrisa y ese gesto de acero que mostró a lo largo de su vida.

Por suerte, su hermana Bronia era muy cariñosa bajo ella, acunaba sus escasos lloros y compartía sus problemas infantiles.

Wladyslaw fue expulsado de su puesto de subinspector bajo el pretexto de haber alentado la rebeldía política entre sus alumnos, lo que empeoró su situación económica; para colmo, había confiado sus ahorros a un cuñado, que los perdió especulando con ellos. A esto se sumaron problemas aún más graves, como el tifus de las hermanas de Marie, Bronia y Sofie, la mayor, que murió a los catorce años, y por último, la muerte de la madre en 1878.

Marie escribirá sobre este dramático momento que supuso la primera gran pena de su vida y sobre la personalidad excepcional y el gran corazón de su madre. Aunque Bronislawa había sido una persona intelectual y con gran sentido de la moral, nunca fue intolerante. Físicamente Marie y ella se parecían en el pelo rizado, en los pómulos y en los labios marcados.

ESTUDIOS CLANDESTINOS DE POLACO

Para sacar adelante a su familia, Wladyslaw convirtió la casa en una academia de estudiantes, a los que daba clases particulares. Marie, que tenía diez años, dormía en el comedor y se levantaba de madrugada para dejar todo libre para el desayuno y las primeras clases. En el colegio desde siempre tuvo muy claro lo que le interesaba; se concentraba a fondo en el estudio e ignoraba por completo las bromas que le hacían sus compañeras de colegio. Además de las asignaturas oficiales, Marie aprendió francés e ingles, y también asistía a clases de polaco e historia de Polonia, que eran clandestinas, pues todo lo polaco estaba considerado subversivo y quien lo practicase se arriesgaba a recibir un trato despiadado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.